miércoles, 7 de julio de 2010

España y nada más

Acabo de ver un futbol monstruoso, un futbol donde el nivel colectivo es tan perfecto que genera excelentes niveles individuales, un fútbol donde no se está preparado para hacer jugadas colectivas, donde estas se inventan, un fútbol donde a pesar de que el rival haga lo correcto e imposible siempre será vulnerable, un fútbol con mediocampistas con tendencia armadora que aparecen tranquilamente entrando a velocidad como el mejor de los volantes, con defensores que se conectan con el mediocampo para la tenencia de pelota y a la hora de hacer el trabajo sucio no tienen fisuras, y a la hora de atacar se convierten en delanteros natos, y estos, los delanteros, que no son la parte fundamental del equipo, tienen una técnica increíble y no juegan a la suya, juegan a que el que le quede la meta, colaborar con la creación/invención de jugadas. Aca hay una nueva manera de jugar este deporte, jugando complejamente para que la resolución sea simple y exquisita.
Alemania fue un gran equipo, con un juego preciso y veloz, bien lateralizado, rompió con su historia de juego duro y físico para bajar la pelota y dedicarse a dar cátedra de la pelota al piso.
Pero acá, como dije antes, se marca la nueva forma futbolística, la cual le daría el título de "NeoCruyffsismo Catalán Semimecanisado", dirán que titulo exagerado no, pero se puede explicar:
NeoCruyffsismo porque se ven las ideas de tenencia de pelota y ataque de Cruyff pero de un modo más complejo del que el utilizaba en sus equipos, se le da más prioridad al ataque que a la tenencia, lo cual genera más velocidad y la posibilidad de inventar las jugadas. Catalán ya que hay una clara influencia Barcelonesa en el equipo, especialmente en el mediocampo con los pilares del equipo, Xavi e Iniesta, jugadores excelsos, que se disfrazan de armadores de jugadas durante todo un partido para así poder entrar con toda la facilidad al área intercambiando ese disfraz con compañeros tales como Xabi Alonso, Sergio Ramos y porque no, los delanteros, Villa y Pedro. Y finalmente Semimecanisado ya que si bien, en la tele se muestra el sistema táctico del equipo, ni bien comienza el encuentro, uno se da cuenta que cada delantero se puede convertir en mediocampista, que los laterales pueden ser asistidores, que los centrales pueden ser grandes cabeceadores, hay una base de arranque, que se rompe para así construir esta idea de fútbol.
Un vendedor ambulante podría decir: Para el paladar del Menotista o el exitismo del Bilardista, hoy les vengo a ofrecer un producto de suma utilidad para la imaginación de ambos, se llama España o Furia Roja, Un excelente utensilio de creación, magia, invención y generador de una historia que recién comienza a gestarse…

viernes, 2 de julio de 2010

Reescribamos la historia

4 años tuvieron que pasar para que nuestra querida bandera se junte en el campo de batalla con la fría mentalidad del sobrio equipo alemán.
Visto desde los términos futbolisticos, se puede decir que será un partido complejo en cuanto a poder desmantelar las falencias defensivas alemanas, será cuestión de perceberar en cada ataque como si fuese el unico, generando una buena conexión entre Higuain y Messi, que aunque no haya metido ningún gol, como suelen pedir los ultra exitistas que haga para que su juego sea bueno, en todos los partidos colaboró en el armado de las jugadas y genero vertiginosidad en los momentos en que tuvo la pelota.
Pero a su vez se habla de ambas defensas. En cuanto a la del equipo teutón podremos observar una firme linea de cuatro con centrales bien plantados y volantes siempre posicionados para una eventual contra (de las cuales quisiera que se olviden de hacer en ciudad del cabo).
Los que tendrán el honor de defender con los dientes apretados y hacer una barrera invulnerable para que esta delantera que pretende ser la gestapo se vea disminuida a la verguenza que fueron serán a mi parecer Heinze, Samuel, Demichelis y Burdisso tendran una labor fundamental. De muy buenos partidos tres de estos, Demichelis el cual es apoyado feacientemente por el Staff del blog (es decir, yo) ya que a demostrado que más haya de sus errores tiene la marca de el zaguero central en sus venas, hace cortes impecables, sale a enmendar errores del mediocampo con voracidad y aparte va a cabecear, que más le podemos pedir.
Pero este partido, como siempre, queremos que sea visto desde otro lado, unos cuantos metros más atrás de la linea de cal, mejor dicho, en ese cemento fresco en forma de tribuna recién hecha.
Hemos hablado sobre la frialdad, si, esa frialdad caracteristica del jugador alemán, esa persona vacía por dentro y llena de pensamientos inculcados por un tercero, una persona que puede ser comparada con Iván Drago, aquel luchador que se anima a desafiar a Rocky en las heladas tierras rusas, Rubio, alto y con un gran potencial físico, pero lo que no posee esta persona es la sed de victoria, ese fuego interno que nos hace decir "podemos, podemos y podemos", eso que nos hace a nosotros, los argentinos, los Rocky Balboa que aveces nos toca entrenar en condiciones inhumanas para que la victoria tenga un sabor diferente, saber que somos invencibles, que con nuestra pasión en momentos decisivos nos llevaran a lograr lo inimaginable, a lograr ese fútbol de potrero tan anhelado y así traer esa copa tan anhelada, ese es el orgullo, de ser argentino.
Así que no importa quienes van a ser los once que tendrán el honor de salir a la cancha, sino lo que importa es que esten dispuestos a dejar la vida dentro de esta.